La redundancia consiste en generar fuentes de respaldo a todos los componentes y conexiones que pueda tener un sistema, con el fin de tener la mayor disponibilidad posible aumentando así su tolerancia ante fallos.
Ubicación de un centro de datos
Dentro de las empresas u organizaciones la ubicación de un centro de datos es muy importante para poder ofrecer confiabilidad, flexibilidad y disponibilidad. Debe ser ubicado en un lugar céntrico de la estructura del edificio además de cumplir las siguientes características:
- Por seguridad, no todas las personas deben tener acceso al centro de datos, solo personal capacitado.
- Debe estar en un cuarto aislado de todas las demás áreas de trabajo.
- Lo ideal es que sean habitaciones herméticas donde no puedan tener mayores flujos de aire para que no pueda entrar el polvo ni pueda ser afectado por inundaciones.
- Al estar ubicando en un lugar céntrico se abaratan los costos debido a que las conexiones por cables serían mucho menos lejanas.
Energía
En cuanto a las fuentes de energía y redundancia que se deben tener en un centro de datos tenemos los siguientes puntos:
- No se debe compartir la misma fuente que utiliza el edificio, debe ser una fuente exclusiva para el centro de datos.
- Se debe instalar un UPS para data center, dimensionado para la carga necesaria del centro de datos.
- El UPS debe estar conectado a un generador de energía de respaldo.
- Debe tener varias fuentes de energía, contratado por diferentes empresas eléctricas.
- Los puntos de alimentación deben estar aislados el uno del otro.
- El aire acondicionado que se utilice debe regular la temperatura y humedad del centro de datos.
- Siempre se debe tener redundancia en el aire acondicionado con el fin de que puedan intercambiarse entre si por periodos de tiempo o si es que tienen algún fallo para que se reemplacen.
Comunicaciones
En cuanto a las comunicaciones se debe tratar que se tenga distintas fuentes de cable submarino. Uno de los más conocidos es el cable panamericano de fibra óptica. Para tener un mejor funcionamiento y tolerancia a fallos se deben considerar los siguientes aspectos:
- Los cables no deben ser juntados con amarraderas de plástico, debido a que no ceden, y al mover los cables se pueden romper por dentro, por lo que es preferible organizarlos con velcro.
- Si se tiene servicio de internet, este debe ser instalado por vías de canalización, en lo posible que el servicio sea soterrado, sin embargo siempre se deben tener dos alternativas de ISP.
- Los cables deben ser etiquetados con el fin de que el mantenimiento sea más sencillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario