El hipervisor o monitor de máquina virtual (VMM), es el núcleo central de algunas de las tecnologías de virtualización de hardware más populares y eficaces. Son aplicaciones que proporcionan a los sistemas operativos virtualizados una plataforma operativa virtual o hardware virtual, y que también ocultan a dicho sistema operativo virtualizado las características físicas reales del equipo sobre el que operan.
Los hipervisores también son los encargados de monitorear la ejecución de los sistemas operativos virtuales.
Su principal objetivo es administrar el hardware de cada uno de los servidores, para de esa manera poder instalar sistemas operativos completamente funcionales. Este sistema operativo maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora que son la memoria, tarjeta de red, el almacenamiento y el procesamiento. De esa manera podrá repartir dinámicamente dichos recursos entre todas las maquinas virtuales definidas en el computador central.
¿Cómo funciona?
El hipervisor crea una capa de la abstracción entre el hardware de la maquina física principal o servidor y el sistema operativo de la maquina virtual o invitado, de tal forma que maneja los recursos de las maquinas físicas subyacentes arignadas por el computador principal de una manera que el usuario pueda crear varias maquinas virtuales presentando a cada una de ellas una interfaz del hardware que sea compatible con el sistema operativo elegido.
Existen dos formas de implementar el hipervisor, la primera se ubica directo en el hardware o en el servidor, para que pueda manejar sus componentes y soportar varias máquinas virtuales. Actúa como una capa intermedia entre el HW y los sistemas operativos invitados.
La segunda necesita un sistema operativo ya instalado en el HW para poder ser ejecutado y dar la opción de ubicar más sistemas operativos invitados.
Se deben incorporar varios servidores, de esta manera si se va a realizar mantenimiento de uno de ellos, el hipervisor se encarga de hacer una migración en caliente, donde los recursos que se le están asignando a una instancia virtual pasan de un servidor a otro sin alterarse, a este proceso se le llama V-motion.
Al usar vMotion para mover una MV de un host a otro se transfiere el estado de ejecución completo de la MV desde el host de origen al host de destino, utilizando una conexión de red de alta velocidad. El estado de ejecución consiste de 3 componentes principales:
Estado de dispositivos virtuales: Incluyendo el estado de la CPU, red, adaptadores de disco, etc. vSphere puede serializar el estado de los dispositivos virtuales, lo cual generalmente tiene un tamaño menor a 8MB. En algunos casos puede crecer por sobre los 128MB, lo cual de igual modo puede ser transferido muy rápidamente en una red de alta velocidad.
Conexiones de dispositivos de red y SCSI: La arquitectura de red virtual de vSphere centrada en los vSwitch y en las NIC virtuales (vNIC), permite que sea fácil preservar las conexiones de red existentes, incluso después que una MV es migrada a otro host. Una vez que la migración se completa, el host de destino envía un paquete RARP al Switch físico para así asegurar que el Switch actualice sus tablas con el nuevo puerto de Switch utilizado por la MV migrada.
Por otro lado, el uso de almacenamiento compartido como SAN o NAS hace que sea muy fácil transferir el estado de los discos
La memoria física de la máquina virtual: Este es por lejos el componente de mayor tamaño que necesita ser transferido durante una migración con vMotion. Hay que recordar que una MV puede llegar a tener hasta 1TB de memoria asignada, por lo que la eficiencia en la transferencia de la memoria es un punto critico en vMotion.
Cuando se crean las máquinas virtuales lo mejor es dar almacenamiento dinámico para que no se desperdicien los datos almacenados.
Se pueden tener N servidores (virtuales) mientras estos no se inicien, esto debido a que la máquina virtual solo ocupa los recursos cuando esta siendo ejecutada, de otra manera devuelve los recursos al servidor.
Es recomendable siempre buscar soluciones que sean escalables a futuro, por lo que es bueno implementar arreglos de discos, y procesadores de varios núcleos.
Se deben utilizar mínimo 4 tarjetas de red, dos para datos y producción, uno para administración y el último para realizar V-motion.
Se deben utilizar mínimo 4 tarjetas de red, dos para datos y producción, uno para administración y el último para realizar V-motion.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario